viernes, 28 de diciembre de 2012

La maquina de combate de Lenin

La maquina de combate de Lenin

                                                                                                                                                                       Alejandro Naucalpan

Si entendemos como maquinaria de combate aquello que se refiere a los dispositivos o mecanismos que realizan socialmente una acción en una relación de fuerza especifica, podemos ver en seguida las características de la maquinaria de combate de Lenin:

El periódico político que plantea Lenin es una maquina de combate práctica, la cual se extendería a todas partes de Rusia, con la intensión de  educar, organizar  y hasta para generar la insurrección. Para esto la maquina de combate tiene las siguientes características:
El periódico debe ser el órgano de la organización, es decir, del Partido, el cual aparezca regularmente y se encuentre ligado a todos los grupos locales, insistiendo en la importancia de la organización revolucionaria.

Esta maquina de combate es un medio para educar al proletariado, ya que los análisis de las situaciones concretas que se plasmen en el papel y las luchas que se presenten, sirven para que el proletario no sólo sepa de su realidad, sino que también se abra la discusión entre compañeros y se tomen la experiencia de las distintas luchas. “Pero se trata precisamente de que no existe otro medio para educar fuertes organizaciones políticas que un periódico para toda Rusia”[1]

El periódico adquiere una cualidad combativa, ya que pretende apoyar cualquier movimiento obrero, lucha campesina o algún otro descontento popular que se presente. Es decir, tiene una labor concreta activa.
Lenin planteaba un periódico para toda Rusia con la finalidad de desarrollar la organización revolucionaria. En ese sentido es una maquinaria que unifica las actividades locales en un órgano central, pero para tal unificación Lenin nos explica que requiere homogeneidad de elementos, siendo creada esta homogeneidad por un aglutinador, es decir, por el periódico.

El periódico tiene que ser un instrumento de organizador colectivo, “El periódico no es sólo un propagandista y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”[2] Es decir, que ayude a la construcción de una nueva sociedad, que facilite las relaciones entre los proletarios, les ayude a distribuir el trabajo y a observar los resultados alcanzados.

La maquina de combate de Lenin es un instrumento para la unificación. Donde el intercambio de experiencias, de medios, de fuerzas y de distribución de tareas va desarrollando lazos de unión. “Es necesario, es imprescindible extender antes que nada este campo de acción, crear un lazo de unión efectivo entre las ciudades, a base de un trabajo regular y común…y yo continuo insistiendo en que este lazo de unión efectivosólo puede empezar a crearse sobre la base de un periódico común, que sea, para toda Rusia”

Se planeta que el periódico aparezca regularmente, con el fin de que exista una constante relación entre las ciudades y con las distintas luchas que se presenten, por lo que la maquina de combate lleva de la mano el intercambio de experiencias, de materiales y de recursos de fuerzas.

Considero que la maquina de combate que plantea Lenin sigue vigente, ya que el periódico en aquellas organización democráticas, populares y revolucionarias es un medio para organizar a las clase oprimidas y explotadas con la finalidad de emprender la transformación política, económica y social.

Históricamente podemos encontrar algunos ejemplos, como lo que realizó Ricardo Flores Magón conRegeneración. Donde el periódico fue adquiriendo un sentido de organización, que iba desde generar círculos de lectura, conseguir los recursos, la distribución y el planteamiento de la necesidad por la transformación de su situación concreta.

Para Lenin la prensa no puede quedarse con la idea de propaganda y de agitación. Así como tampoco sólo sirve para informar y formar opinión. La prensa revolucionaria va analizar, teorizar y explicar la realidad concreta para generar conciencia y organización proletaria.
Alejandro Naucalpan   lib_prol@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario