martes, 8 de enero de 2013

Morena de movimiento a partido

Por: Adalay David Rojas

peje

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como antecedentes el movimiento en apoyo a Andrés Manuel López Obrador(AMLO) en contra de su desafuero, en apoyo a su candidatura en 2006, en la Convención Nacional Democrática (2006-2007), en el movimiento en defensa de la soberanía nacional en 2008 y posteriormente se configura la estructura Morena. Desde que López Obrador se distinguió por ser un político que se gano una base social, también se gano oponentes.


Ahora Morena que se ha distanciado del PRD tiene la tarea de pasar a ser partido político registrado y continuar en la lucha por una verdadera transformación de México, como partido este espacio de lucha como lo expone Obrador se propone no permitir el caciquismo, la corrupción, influyentismo, clientelismo etc. En este país donde las injusticias las conocemos la gran mayoría es plausible toda oposición, fuerza y voz que denuncie el carácter del Estado y de los gobiernos que son juez y parte en donde se supone que la justicia es imparcial y se aplica por igual a todos. En México nada de eso, ni tampoco con la vara que mides seras medido. Cuando campesinos que defienden sus tierras, se oponen al despojo, en defensa de vivienda se les mide con una vara grande, a millonarios ladrones o quienes propician las injusticias se les mide con un popotito.


Guillermo Almeyra tiene la razón cuando señala que no bastan las buenas intenciones que puedan tener los fundadores de Morena(1). Estoy convencido de que personas integrantes de Morena saben y pueden exponer a su modo mejor que López Obrador razones para pertenecer a Morena, pues las que expone Obrador en sus diez razones para afiliarse a Morena son ridículas pues todas parten de las buenas intenciones, de la buena voluntad cuando evidentemente no es la buena voluntad, ni las buenas intenciones ni el buen corazón de una persona lo que ara de Morena un partido honesto, sin clientelismo ni corrupción entre otros riesgos. Peor aun pareciera ser que Obrador esta viviendo en otro país, ninguna de sus diez razones atiende a organizarse en la lucha contra el mal gobierno y el Estado que han pavimentado el camino para un Estado policiaco militar que es garante del neoliberalismo, de la imposición, mayor expoliación a la clase trabajadora del campo y la ciudad.


(Desde luego las diez razones no contiene objetivos y programa pero expresa la carencia de Obrador y la gran debilidad con la que va a nacer este partido. )


Muy breve balance del Obradorismo


Obrador se gano de una base social al identificarse con causas del pueblo como la toma de pozos en el estado de Tabasco en defensa de las comunidades y de la soberanía nacional, en contra del fraude. Luego con su cargo de presidente del PRD y su cargo que más simpatías y polémicas ha ganado que es la jefatura del gobierno como el sistema de pensiones. Es en este periodo cuando se gana de opositores y enemigos que intentaron impedir su postulación como candidato a la presidencia de la república, uno de los actores que orquestaron esta maniobra fue el ex presidente Vicente Fox al cual Obrador denuncio y señalo en la lucha contra el desafuero.

Luego en las masivas movilizaciones de las que tuvo un masivo apoyo en la lucha contra el fraude fue el periodo en donde las bases de Obrador refrendan su compromiso y muestran su confianza en la lucha que este emprendería para impedir la consumación del fraude electoral. La Convención Nacional Democrática que fue la estructura de la que se dota el movimiento contra el fraude para luchar y denunciar las inconsistencias finalmente terminara por convertirse en el movimiento de la en defensa de la soberanía nacional, que participo en varias movilizaciones en contra de la privatización de PEMEX denunciando también otras medidas neoliberales tomadas por Calderón.


A la par de esto en los talleres, círculos de estudio, conferencias, en barrios y acabando los mítines las bases del obradorismo poco a poco habrían de ir construyendo un discurso de critica de algunas carencias y cuestiones negativas del PRD. De otras luchas, de otras izquierdas etc.


Para cuando Andrés Manuel se presenta como candidato a la presidencia para el 2012 ya estaría estructurado el Morena, que vendría a ser la estructura electoral en movimiento en apoyo a Obrador. El Estado nuevamente impone un presidente afín a los intereses del imperialismo, de la política de Estado de violencia, con el ejército y marina en las calles.


Es mas o menos algunos de los momentos del movimiento que encabeza Obrador mas significativos y que han sido motivo de coyuntura de la política mexicana.

Vale decir que en estos momentos más significativos del movimiento obradorista significo una oposición a la política neoliberal, por el respeto a la soberanía nacional y a la voluntad popular, aspecto progresista de este movimiento.


Sin embargo de este ultimo periodo al que se esta haciendo referencia del movimiento obradorista 2004-2012 también pasaron muchas otras cosas en las que Andrés Manuel, no tuvo la mejor política. Podemos adelantar que la política que representa Obrador y así lo ha dejado claro no ha sido la de apoyar obreros, campesinos, luchas que se encuentran más a la izquierda que el movimiento que el encabeza, ejemplo de esto fueron las posiciones adoptadas de tibias declaraciones cuando la movilización lo era todo con los maestros y pueblo de Oaxaca, con los luchadores sociales en Atenco, con los trabajadores del SME, estas luchas sin lugar a dudas justas para frenar la represión y defender la fuente de trabajo respectivamente, son solo tres ejemplos de que la política e intereses que tiene Obrador donde estar con el pueblo en gran medida solo es un discurso(2)


Es preciso también tomar en cuenta cual es la situación nacional donde el clima de impunidad y violencia de Estado continuara. Pensar si la política de Obrador desde hace seis años a sido estéril o a funcionado para avanzar en la transformación con lucha y organización. No es apropiado que en un clima donde el Estado criminaliza la protesta social plantear la falsa disyuntiva entre violentos y pacifistas (discurso que a adoptado Obrador y que en nada ayuda al movimiento popular e independiente) hay que recordar que el Estado y el mal gobierno siempre encontraran la manera de reprimir sea el método de lucha que emplee.


Va a ser importante que los afiliados a Morena cuestionen con los compañeros de sus comités, en foros o en actividades ¿qué hacer si Morena marcha por los mismos caminos del PRD, qué hacer si la política de Morena resulta estéril e impotente para la lucha, o si se convierte en una estructura solamente electorera?


Los que ya están animados y con buenas intenciones en hacer de Morena un partido como alternativa de organización y de lucha es necesario que contemplen la autocrítica desde los comités en los barrios y que se materialice en distribuir con propuestas una mejor forma de funcionamiento para ver de que manera se puede hacer de Morena una estructura consecuentemente antineoliberal, y preguntarse cuales son los intereses de clase que defiende Morena. Es decir, que no sea solo lo que dice Obrador o algún otro dirigente sino ligarse, vincularse y estar en estrecho contacto con otras organizaciones de izquierda que busquen una transformación de México.


Pienso que la política obradorista ha demostrado ser estéril, la política de Obrador en gran medida se ha dirigido a contener el descontento popular. Si nos ponemos a reflexionar por qué pasa esto desde las asambleas, foros y actividades de Morena sera muy positivo para el movimiento popular. Aun así hay aspectos donde organizaciones y posiciones anticapitalistas y de otras izquierdas pueden llegar a confluir con el Morena en la medida en que militantes de Morena y organizaciones pongan sobre la mesa un acuerdo común de la lucha antineoliberal, en contra de la represión, contra la criminalización de la protesta social, y en contra de la militarización.


---


1. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/02/opinion/024a1pol


2. También hay que recordar otros golpes al pueblo como la reforma a la ley del ISSSTE, la reforma laboral, presos políticos, desaparecidos, asesinatos de luchadores sociales, y otras tantas injusticias en que Obrador no llamo a participar, como fue el caso de las recientes elecciones donde se impone a Peña Nieto como otro espurio más, donde obrador, no llamo a la movilización para frenar la imposición aun cuando miembros del yo soy 132 participaban activamente en denuncias y planes de acción contra la imposición
 -----------------------------------------------------------------
Disertación

Por Fidel Belmares Hernández


-->1.- Aunque el MORENA se separa del PRD en desacuerdo con la política de alianzas pragmáticas que ha venido realizando este último, así como la apertura indiscriminada y sin filtros ideológicos a políticos resentidos que por su poder económico son hechos candidatos para garantizar ganar elecciones, sin exigir ciertos principios y militancia de izquierda, la realidad es que en el MORENA también hay muchos resentidos pragmáticos que fueron desplazados del PRD y que consideran este como un trampolín a candidaturas, carentes de principios y de honestidad.

2.- Si bien existe una base importante de gente verdaderamente de izquierda y con firmes convicciones democráticas, no creo que estén en la tesitura de tratar de desafiar a AMLO para imponerle un programa de izquierda revolucionaria.

3.- El MORENA será un partido reformista populista de corte nacionalista, no se le puede pedir más porque su principal dirigente, AMLO es así y no hay militantes destacados que pudieran rebasarlo. Esa es la realidad y en estos momentos en que la derecha de nuestro país ha hecho avances importantes que ponen en peligro todas las conquistas de la revolución mexicana, hasta un partido con estas características es necesario para tratar de frenar la embestida final que será la reforma energética y la hacendaría, que darán la puntilla a la constitución.



Eso no quiere decir que nos debemos resignar a aspirar a defender los logros alcanzados en el pasado reciente, pero hay que reconocer que hasta eso estamos perdiendo por falta de organización y que organizarnos en esta trinchera puede ser un principio para aspirar a un cambio más profundo.


4.- Si nos afiliamos a morena debemos pugnar porque se cumplan cuando menos los puntos propuestos por AMLO, ya que hay una buena parte de integrantes que ni siquiera eso piensan respetar, entonces debemos hacer causa común con aquellos que sí creen y que repudian el oportunismo con el que se conducen los políticos. Ya después veremos si los convencemos de ir más allá de la propuesta reformista y timorata del MORENA y si trabajamos con ellos por generar verdaderas condiciones de cambio.
5.- Pero entonces no podemos llegar con una línea de crítica muy dura porque nos van a aislar de inmediato, lo que si podemos hacer es desarrollar simultáneamente un trabajo con otras organizaciones más consecuentes y tender puentes entre ellas para evitar que se ataquen ferozmente a tal grado que se olviden quien es el verdadero enemigo como luego le sucede al EZLN, que ataca con mayor crueldad a AMLO que al mismo Peña Nieto que es quien detenta y se ha robado el poder.



6. Los errores de AMLO han sido muchos, pero dentro de su línea reformista, sus aciertos han sido mayores y si han servido para amortiguar la rapiña del neoliberalismo que ha tenido que repartir migajas por todo el país para engañar a la gente diciendo que ya ha hecho suyo el programa de AMLO, por lo tanto es necesario difundir con claridad cuáles han sido los logros de ese programa y donde está la diferencia con la política populista de Peña Nieto.

Hay muchos intereses y hasta infiltrados para descarrilar al MORENA como partido y entonces no se debe de enfatizar tanto las diferencias porque esas fisuras serán aprovechadas por los enemigos para exhibirlos como rijosos e intransigentes y finalmente fragmentarlos y debilitarlo, ya que les haríamos el trabajo.

Adentro hay que buscar lo que nos une más que las diferencias y trabajar para fortalecer esos puntos.
Eso no nos impide trabajar afuera en una línea más congruente con nuestras convicciones.


AMLO ha organizado por dos veces consecutivas una fuerza formidable para derrotar a la derecha, pero las dos veces lo hizo de forma muy semejante, fueron insuficientes para lograrlo y su error fue actuar con arrogancia y hasta menosprecio hacia los otros grupos de izquierda a los que solo les ofreció sumarse, lo cual dado su radicalismo no aceptaron, lo que fue uno de los factores que lo llevaron a la derrota, pero también esos grupos se muestran intransigentes con la izquierda reformista y no quieren hacer treguas para dirimir el fondo posteriormente y eso nos pone en un callejón sin salida. Hay que buscar acuerdos para avanzar.

-----
Opinión por Mario Rivera Guzmán:
C
oincido con la conclusión sobre la esterilidad de la política obradorista. Añadiría tres puntos: 1.- no conocemos todavía cuál es la crítica política de Renovación Nacional respecto de la historia del PRD 2.- el "programa" que esbozó ayer RN durante la ceremonia de registro va muy a la zaga del intento del PRD, en 1989, por "renovar" el proyecto constitucionalista; queda reducido a dos reivindicaciones democráticas: lucha contra la privatización de Pemex y contra el alza de impuestos 3.- habría que hacer una crítica a fondo de la táctica que construyó la Convención en 2006 para nombrar "presidente legítimo" a AMLO y desconocer al espurio, la ausencia de esa crítica a la táctica infantilista llevó en esta coyuntura a los "atenquistas" a intentar imitarla con el resultado conocido el primero de diciembre.
 

1 comentario:

  1. INTERESANTE ARTÍCULO. PERO NO UN "ME GUSTA" PARA QUE ME LLEGUE A MI PÁGINA DE NOTICIAS.

    ResponderEliminar